han advertido los geólogos japoneses que Alta probabilidad de terremoto de magnitud 8.0 frente a la costa de Tohoku


Dado que el Gran Terremoto del Este de Japón ocurrió hace ocho años, la probabilidad de que otro temblor de esa escala llegue a la región de Tohoku en un futuro cercano es nula.

Pero eso aún deja espacio para terremotos de magnitud 7.0 o más que sacudan la parte noreste de la isla principal de Honshu, según la última evaluación realizada por la Oficina Central para la Promoción de la Investigación del Terremoto.

El anuncio del 26 de febrero cubrió las probabilidades de terremotos submarinos en 30 años a lo largo de la Fosa de Japón que se extiende al este de Honshu desde la prefectura más septentrional de Aomori hasta el sur de la costa de Boso en la Prefectura de Chiba.

La última vez que se lanzaron probabilidades similares de un terremoto en esas áreas fue en noviembre de 2011.
La nueva evaluación se basó en la actividad sísmica posterior, los movimientos de la corteza y los datos de los sedimentos producidos por el tsunami pasado.

El panel dijo que la probabilidad de que otro temblor de magnitud 9.0 como el Gran Terremoto de Japón Oriental golpee la región es "cercana a cero".

MAPA DE LA PROBABILIDAD DEL TERREMOTO DE 8.0:



Ese terremoto, que se produjo el 11 de marzo de 2011, afectó a una amplia área que se extiende desde la parte sur de la prefectura costera de Iwate hasta la costa de la prefectura de Ibaraki, produciendo un tsunami que devastó la región de Tohoku y se cobró cerca de 16,000 vidas. Esos dos eventos también desencadenaron el desastre en la planta de energía nuclear Nº 1 de Fukushima.

La última evaluación dijo que había un 90 por ciento de probabilidades de que un terremoto de magnitud 7,0 golpeara la costa de la prefectura de Miyagi. Los temblores de esa escala aún podrían causar un daño considerable, y los expertos instaron a no detenerse con cautela.


Con respecto a la probabilidad de terremotos de magnitud 7.0 o mayor, el área frente a la costa de la prefectura oriental de Aomori hacia la parte norte de la prefectura de Iwate se consideró de alto riesgo. Se dijo que esa región tenía una probabilidad del 90 por ciento o más. Dijo que había un 80 por ciento de probabilidades de que un sismo de magnitud 7.0 o mayor azotara la costa de la prefectura de Ibaraki.

El área de la costa Miyagi más cercana a la costa tuvo una probabilidad del 50 por ciento. En el pasado, los científicos dijeron que no estaban seguros de la probabilidad de esa área. Señalaron que las recientes observaciones de los movimientos de la corteza los llevaron a creer que la región había entrado en el próximo ciclo debido a un posible terremoto.

Los terremotos pasados ​​en la región que tenían magnitudes de al menos 7.0 tsunamis provocados que a menudo tenían docenas de centímetros de altura. Si bien tales tsunamis son mucho más pequeños que los provocados por terremotos de magnitud 9.0, que pueden alcanzar más de 10 metros, o de magnitud 8.0, lo que puede llevar a tsunamis de varios metros, todavía existe la posibilidad de que las personas a lo largo de la costa podría ser barrido

En 1978, un terremoto submarino de magnitud 7.4 golpeó la Prefectura de Miyagi, causando el colapso de muros de concreto y otros daños que mataron a 28 personas. Condujo a una revisión de las normas de seguridad para tales paredes de bloques de concreto.

Naoshi Hirata, presidente del Comité de Investigación de Terremotos de la sede, dijo: "Existe una alta probabilidad de que un terremoto de magnitud 8.0 o -7.0 golpee la costa del Pacífico de la región de Tohoku. La gente necesita prepararse para un fuerte temblor o un tsunami".

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania