Expertos advierten que tenemos tan solo 2 años para prevenir los efectos del cambio climático
Así es, malas noticias para nuestro mundo, la cuenta atrás está en marcha y de esto hace ya bastantes meses. La ONU nos ha anunciado que solo nos quedan DOS años para poder actuar contra el cambio climático, en el caso de que queramos evitar las “consecuencias desastrosas“. Precisamente esto fue lo que dijo el 10 de Septiembre del 2018 el jefe de la ONU, Antonio Guterres, para hacer un llamamiento a la sociedad civil pues se deberían tomar consciencia y luchar por nuestro mundo. No se podemos pasar desapercibido la fuerza de la madre naturaleza ya nos está advirtiendo de las consecuencias como por ejemplo la actitud de hace tan solo unas semanas atrás cuando unos osos polares invadieron tierras Rusas en busca de comida.
“Si no cambiamos nuestras acciones de aquí a 2020, corremos el riesgo de cruzar el umbral en el que no podremos evitar el cambio climático desbocado, con consecuencias muy graves para los seres humanos y todos los sistemas naturales que nos sostienen” – dijo Guterres.
“Es muy urgente que la población mundial, los grupos de mujeres, el sector privado, las comunidades religiosas, los científicos, los jóvenes y todos los movimientos medioambientales alrededor de todo el mundo pidan a los lideres que comiencen a rendir cuentas”, expreso con bastante seriedad el secretario de la ONU.
También cabe destacar la larga y enumerada lista que tiene relación con la cadena alimenticia y el acceso de agua. Guterrez dejo muy claro que “nos enfrentamos a una amenaza existencial directa” y el “mayor desafió” al que tendremos que plantarle cara en la actualidad.
“El cambio climático va mucho más rápido que nosotros”, advirtió muy directamente. “Tenemos que romper cuanto antes con la parálisis” nos informó Guterres.
“Tenemos las herramientas necesarias para realizar nuestras acciones eficaces, pero carecemos, incluso después del acuerdo de París, del liderazgo y la ambición para hacer lo que tenemos que hacer”, siguió diciendo con determinación.
Por lo tanto, “debemos detener la deforestación, restaurar los bosques deteriorados y cambiar la forma en que cultivamos y cuanto antes, mejor”.
También, consideró que se debe revisar “la forma de calentar, enfriar e iluminar nuestros edificios para desperdiciar menos energía”.
El señor Guterrez aprovechó el momento para lanzar un recordatorio y es que él organizará una cumbre climática global en la ONU en Septiembre de este año, un años antes del plazo que acordaron los signatarios con el acuerdo de París en 2015 para que cumplan su compromiso.