Extrañas Ondas sísmicas onduladas en el mundo entero, y nadie saben por qué

Las ondas sísmicas ondularon en todo el mundo hace unas semanas, activando sensores en lugares tan lejanos como Hawai, Canadá, Zambia y Etiopía. 




Los científicos detectaron el retumbar, aunque parece que ningún humano sintió el movimiento, pero están perplejos por lo que lo causó, informa National Geographic .

"No creo haber visto nada igual", dijo Göran Ekström, un sismólogo de la Universidad de Columbia.

En la mañana del 11 de noviembre, las ondas sísmicas comenzaron a rodar por el planeta, comenzando a 15 millas de la costa de Mayotte, una isla francesa situada cerca del extremo norte de Madagascar. Desde allí, las olas se movieron a través de África, Europa, Norte y Sudamérica, y hasta Hawai, que se encuentra a 11,000 millas de distancia. Las olas activan sensores en Zambia, Kenia, Etiopía, Chile, Nueva Zelanda, Canadá, España y Hawai, que duran más de 20 minutos. Aún más extraño, las olas tenían un tono monótono, de baja frecuencia cuando se extendían por todo el mundo.

Si no notó lo inusual, no está solo. Parece que ni una sola persona en todo el mundo sintió el estruendo, y solo una persona detectó la señal en los sismogramas en tiempo real del US Geological Survey.

El usuario de Twitter @matarikipax vio la "señal sísmica extraña e inusual" y publicó imágenes de los informes de sensores en Kenia, Zambia, Etiopía, España y Nueva Zelanda.

Otros entusiastas de los terremotos saltaron sobre los datos, señalando su origen y especulando sobre qué causó los movimientos.



Ekström advierte que solo porque los movimientos son inusuales, eso no significa que la causa sea.

"No significa que, al final, la causa de ellos sea tan exótica", dijo.

Aún así, las ondas de baja frecuencia son inusuales. Un terremoto típico es el resultado de una liberación de tensión acumulada dentro del planeta. Cuando finalmente se libera esa tensión, envía una onda que se mueve en grupos, con una liberación primaria seguida de ondas secundarias que se mueven más como serpientes con una ondulación de lado a lado. Después de que esas ondas pasen, verá el tipo de ondas de baja frecuencia que produjo este evento.

La investigación aún está en curso, pero parece que la pequeña isla de Mayotte ha estado experimentando un conjunto de ondas sísmicas desde mayo pasado. La nación ha sido golpeada con cientos de terremotos en ese tiempo, la mayoría de los cuales han sido menores. Algunos han sido más grandes, sin embargo, como el terremoto de magnitud 5,8 que azotó a Mayotte el 15 de mayo.

Los científicos saben que la isla se está moviendo. En pocos meses, se ha movido varias pulgadas hacia el sureste. Magma se está acercando a la superficie en el área. En este momento, la mejor suposición es que tiene algo que ver con ese cuerpo fundido que provoca algún tipo de cambio dentro de la tierra.

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania