SE VIENE EL GRANDE? Los geólogos encuentran anomalías, se encuentran pedazos de manto que se levantan bajo la falla de Cascadia

Los nuevos datos sísmicos proporcionan una base estructural para los fuertes terremotos que azotan ambos extremos de la zona de falla del Pacífico Noroeste.


Con cuatro años de datos de 268 sismómetros en el fondo del océano y varios cientos en tierra, los investigadores han encontrado anomalías en el manto superior debajo de ambos extremos de la zona de subducción de Cascadia. Pueden influir en la ubicación, la frecuencia y la intensidad de los eventos sísmicos en el noroeste del Pacífico de EE. UU.

Las anomalías, que reflejan regiones con velocidades de onda sísmica más bajas que en cualquier otro lugar debajo de la línea de falla, apuntan a piezas del manto superior de la Tierra que están aumentando y flotando debido a la fusión de la roca y posiblemente a temperaturas elevadas, dijo Miles Bodmer, estudiante de doctorado de la Universidad de Oregón quien dirigió un estudio ahora en línea como un artículo aceptado por la revista Geophysical Research Letters.

La zona de subducción de 620 millas, que no ha experimentado un terremoto masivo desde 1700, es donde la placa oceánica de Juan de Fuca se sumerge bajo la placa continental de América del Norte. La zona de falla se extiende a poca distancia de la costa desde la isla norte de Vancouver hasta el cabo Mendocino en el norte de California.

El manto se levanta bajo la zona de deformación del sur de Gorda en el borde norte de la falla de San Andrés y bajo la península olímpica y el sur de la isla de Vancouver.

"Lo que vemos son estas dos anomalías que están debajo de la losa de subducción en las partes norte y sur de la zona de subducción", dijo Bodmer. “Estas regiones no tienen el mismo comportamiento que toda la falla. Hay tres segmentos que tienen sus propias características geológicas distintas. Los segmentos norte y sur han aumentado el bloqueo y aumentado las densidades de temblor ".

El bloqueo se refiere a la fuerza con que se pegan dos placas. "Si están pegados firmemente, como es el caso aquí, están acumulando estrés, y tienes el potencial de liberar ese estrés, o energía, en eventos de grandes terremotos", dijo Bodmer.

Dichos temblores, aunque fuertes, están por debajo del evento de magnitud de más de 9 proyectado en caso de que Cascadia se rompa a la vez, dijo. El bloqueo es mucho más débil en la sección central de Cascadia, que incluye la mayor parte de Oregón, donde los terremotos poco frecuentes y pequeños tienden a ocurrir al arrastrarse a lo largo de las placas.

El temblor se refiere a señales sísmicas de larga duración que se ven a menudo en las zonas de subducción. "Estos suceden profundamente y toman más tiempo que un terremoto típico, ya que retumban para liberar energía", dijo Bodmer.

Los hallazgos no ayudarán al pronóstico de terremotos, pero sí apuntan a la necesidad de un monitoreo sísmico y análisis geodésicos en tierra-mar adentro en tiempo real, como por ejemplo del GPS para ayudar a trazar coordenadas espaciales, de las anomalías como un próximo paso en esa dirección, dijo coautor Douglas R. Toomey, sismólogo del Departamento de Ciencias de la Tierra de la UO.

El estudio ayuda a dar sentido al registro histórico de terremotos de Cascadia, dijo.

La unión de las fallas de Cascadia-San Andreas, dijo Toomey, tiene mucha complejidad y es la parte más sísmicamente activa de la América del Norte contigua. La historia sísmica también muestra más actividad sísmica en el área de Puget Sound que en el centro de Oregon. Ambas regiones acumulan energía que eventualmente se libera en grandes terremotos, dijo.

"Nuestro estudio es una peor noticia para Portland, hacia el norte hasta Seattle y para el sur de Cascadia, pero el centro de Cascadia no está descolgado", dijo Toomey, quien también es el investigador principal del componente de ShakeAlert en Oregón, la red de alerta temprana de la Costa Oeste. “Se ven terremotos más frecuentes al norte y al sur en patrones de sismicidad histórica. Esta investigación ayuda a entender eso ".

El estudio involucró imágenes profundas, similares a las exploraciones CAT, utilizando diferentes formas de ondas sísmicas provenientes de terremotos distantes que se mueven a través de la Tierra.

Las estaciones sísmicas en el fondo del océano, de las cuales se recuperaron datos cada 10 meses, fueron parte de la Iniciativa Cascadia financiada por la Fundación Nacional de Ciencias. Los datos más antiguos de numerosos estudios en tierra en el oeste de los Estados Unidos también se incluyeron en el análisis.

Además de ayudar a comprender el registro histórico del terremoto de Cascadia, las anomalías, dijo Bodmer, sugieren que los dos extremos flotantes ayudan a modular las fuerzas de acoplamiento de la placa.

"Estamos observando estructuras profundas dentro de la Tierra y encontrando evidencia que sugiere que están influyendo en las fallas de megathrust y controlando dónde vemos aumentos en el bloqueo y la segmentación", dijo Bodmer. “Conociendo el tiempo y la trayectoria de las señales sísmicas, podemos observar la variación de velocidad y equipararla a las estructuras. "Con grandes fuentes de datos en alta mar, podríamos entender mejor cómo una gran ruptura en el sur podría extenderse hasta el centro de Oregon".

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania