EEUU: Misteriosa Bola de Fuego ilumina los cielos de California dejando un sendero retorcido y nadie sabe que es

SAN FRANCISCO - Una brillante bola de fuego iluminó el cielo sobre el área de la Bahía de San Francisco poco después del atardecer del miércoles (19 de diciembre), dejando un rastro extraño y retorcido por el viento en su estela violenta.

La pista retorcida por el viento que dejó un meteorito sobre San Francisco la noche del 19 de diciembre de 2018.
Crédito: Mike Wall / Space.com

El  meteoro , que era visible en una amplia franja de California, se encendió alrededor de las 5:30 pm hora local (8:30 pm EST; 0130 GMT del 20 de diciembre), apareciendo por primera vez como un punto de luz de color blanco brillante. A medida que atravesaba el aire en su inmersión de muerte a alta velocidad, la roca espacial brotó una cola compuesta de diminutos pedazos de su propio cuerpo desintegrado.

Este "rastro de humo" brillaba de un blanco plateado contra el cielo oscurecido, iluminado desde abajo por el sol que se hunde. Era muy intersante; Lo vi desde la terraza de mi apartamento.

En Stockton, California, a poco más de 80 millas al este de California, el meteorito sorprendió a algunos espectadores en la carretera.

"Lo vi cuando manejé en casa", dijo Josie Malik (madre del editor de Space.com, Tariq Malik). "No sabía lo que era hasta que escuché las noticias. Fue realmente bonito y simplemente me quedé ahí".

Ghia Jacobs capturó esta imagen de la bola de fuego poco después de que ardiera en los cielos de San Francisco el 19 de diciembre de 2018, antes de que desarrollara su larga y retorcida cola.
Crédito: Ghia Jacobs

La cola pronto se torció en una forma de bucle que se parecía a un signo de interrogación, invitando a los observadores del cielo a adivinar qué fue lo que lo había causado. Y la gente del Área de la Bahía reflexionó ampliamente en Twitter, invocando la basura espacial o el lanzamiento del satélite espía NROL-71, que estaba programado para esa fecha desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en la Costa Central de California.

Pero ese lanzamiento no sucedió; fue  fregado debido a un fallo de cohete . Y el objeto entrante se estaba moviendo demasiado rápido como para ser desechos espaciales, según Jonathan McDowell, un astrónomo del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian que vigila los muchos objetos que orbitan la Tierra.

Por lo tanto, el culpable fue "seguramente un meteoro", dijo McDowell a  través de Twitter  la noche del miércoles. La contorsión del rastro,  explicó en otro tuit , fue el resultado de ser "torcido por los vientos del aire superior"

Bolas de fuego: los meteoros que brillan al menos tan brillantes como Venus en el cielo, no son particularmente raros. Se producen varios miles de veces al día en todo el mundo, según  la American Meteor Society . Pero la mayoría de las bolas de fuego se estrellan contra la atmósfera sobre el océano abierto, o en tramos relativamente terrestres de tierra firme, por lo que verlos es bastante especial.

Y si vives en el cinturón de niebla del oeste de San Francisco, y sucede que una bola de fuego aparece justo después del atardecer en una tarde gloriosamente clara en diciembre, bueno, es realmente especial. Tal vez incluso compensa el hecho de que el Gran Eclipse Solar Americano se haya nublado el año pasado.

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania