Las primeras imágenes del poderoso Terremoto de 7.6, se retira el mar y vuelve en Nueva Caledonia

Un poderoso terremoto de magnitud 7.5 golpeó cerca de Nueva Caledonia ayer, lo que provocó una alerta de tsunami y evacuaciones de emergencia en una zona del Pacífico Sur, pero no hubo informes inmediatos de daños o lesiones graves.



Las autoridades dijeron que el terremoto, seguido de al menos 10 réplicas fuertes, se centró a unos 170 km al sureste de las Islas de la Lealtad de Nueva Caledonia a una profundidad de solo 10 km.

Se registraron olas de tsunami que se alejaron del epicentro, lo que provocó que los residentes huyeran a tierras altas y provocaran oleadas de hasta 72 cm en la isla de Tanna, Vanuatu.

Los residentes de la isla dijeron que el terremoto inicial sacudió las paredes de los edificios y en lugares que hicieron que el mar se volviera espumoso.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico advirtió inicialmente que se podrían esperar olas de hasta 3 m y que los sismos poco profundos de esa magnitud pueden ser devastadores.

Pero el centro luego informó que las olas medidas por sus monitores alrededor de la región solo alcanzaron cerca de 72 cm de altura.

Funcionarios de la defensa civil en Noumea dijeron que las olas del tsunami golpearon partes de las Islas de la Lealtad y la Isla de los Pinos, pero no causaron daños.

"Los informes del área confirman que la fuerza del tsunami se ha reducido significativamente y que ya no hay un riesgo importante para la población", dijo un portavoz del departamento de defensa civil. "No ha habido lesiones ni daños", dijo.

Casi tres horas después del terremoto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico con sede en Hawái informó que la amenaza derivada del terremoto inicial "ya pasó".

El sismo provocó sistemas de alerta de emergencia en Nueva Caledonia, donde los residentes recibieron un mensaje de texto urgente que les indicaba que fueran a refugios de inmediato.

En las redes sociales circula imágenes del tsunami en Nueva Caledonia:


Basile Citre, un funcionario municipal de la Isla de la Lealtad de Mare, dijo que había estado en una reunión en el ayuntamiento cuando sintió un pequeño temblor seguido de un shock más grande.

"El edificio se sacudió, pero no hubo daños", dijo a la AFP. "Cuando las sirenas sonaron, la población se dirigió a un lugar más alto en busca de seguridad. Por ahora, no ha ocurrido nada grave".

Un portavoz del observatorio de geohazards de Vanuatu dijo que se esperaba que la isla Tanna, escasamente poblada, fuera la más afectada, pero que no se habían ordenado evacuaciones.

"No hay sirenas en Tanna, pero la gente en la isla está familiarizada con estas situaciones y tomarán precauciones y se irán a un lugar más alto", dijo a AFP.

Al sentir múltiples réplicas de hasta 6,6 de magnitud, las imágenes del CCTV mostraron que los bañistas seguían retumbando en los mares cristalinos de Noumea, aparentemente sin darse cuenta de la gravedad de la amenaza en la otra costa, a solo 50 km de distancia.

Nueva Caledonia, con una población de 269,000 personas, es un territorio del Pacífico francés.

Entradas populares de este blog

El espectacular eclipse solar anular del 2023 cubrirá de sombra a América con un impresionante 'anillo de fuego

"Un terremoto de magnitud 8 o 9 se aproxima, según la predicción del autodenominado 'Nostradamus holandés', Frank Hoogerbeets"

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!