Científicos realizan un estudio y alertan sobre un posible TSUNAMI que podría golpear en el sur de China


Según un estudio realizado por investigadores chinos, un tsunami que casi destruyó la civilización en lo que hoy es la provincia de Guangdong, hace aproximadamente 1.000 años, todavía representa un riesgo. La investigación destaca el peligro de las olas marinas masivas y destructivas, particularmente en las áreas costeras del país.

Los investigadores involucrados en el estudio llamaron la atención del gobierno chino para considerar su descubrimiento, especialmente en la planificación futura. El estudio, que fue publicado en la edición de enero de Chinese Science Bulletin, dijo que existe un riesgo de tsunami en el Mar de China Meridional.

Dicho riesgo debe considerarse en la planificación futura, como la construcción de plantas de energía nuclear, así como los proyectos de infraestructura clave en el marco de la "Iniciativa Belt and Road", informó el South China Morning Post .


El equipo de investigación de la Universidad Normal de China Oriental y la Universidad de Ciencia y Tecnología de China emitieron su advertencia de que el tsunami podría afectar la costa del país. El estudio, dirigido por Xie Zhouqing y Sun Liguang de la USTC, destacó el mortal tsunami que originó el Mar de China Meridional que  casi destruyó la costa de Guangdong de hoy en AD1076.

Los investigadores encontraron la primera evidencia de las olas destructivas en la isla Dongdao en el archipiélago de Xisha en 2013. Su descubrimiento incluyó rocas y corales pesados ​​incrustados o enterrados en el lecho marino hasta 200 metros de la costa de la isla. El equipo creía que solo un tsunami masivo podría haberlos levantado tan lejos.

A través del uso de modelos computarizados, los investigadores llegaron a la conclusión de que el tsunami probablemente fue provocado por un terremoto ocurrido en la Fosa de Manila, que afectó las costas de las provincias chinas de Guangdong y Hainan, y posiblemente también otras partes de Tailandia.

Los investigadores también obtuvieron fragmentos de cerámica de la dinastía Song (960-1279) en las capas de depósito del tsunami en la remota isla de Nanao, que ahora está bajo la administración de la ciudad de Shantou. El equipo también descubrió cerca de 15,000 monedas antiguas en un sitio de naufragio cerca de la isla. Los investigadores dijeron que las pruebas que encontraron indican que la isla de Nanao se ha visto afectada por un tsunami catastrófico.

También se creía que el estudio jugó un papel en instar a Beijing a tomar medidas, particularmente en la construcción de un sistema de alerta temprana para tsunamis en los últimos años. El Diario de Ciencia y Tecnología también informó que China comenzó a desplegar un sistema de boyas contra tsunamis cerca de la Fosa de Manila en el Mar de China Meridional a principios del año pasado: monitorea las señales de mareas y notifica al departamento de defensa a través del satélite terrestre de cualquier posible tsunamis.

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

En el Atlántico se forma la tormenta Sebastian

¡TENER CUIDADO! Una tormenta solar mortal se acerca a la Tierra; NOAA confirma que golpeará