¿La súper luna lobo de sangre causará terremotos y erupciones volcánicas el 21 de enero de 2019?
Ha habido múltiples teorías relacionadas con cómo la Luna puede realmente impactar las actividades sísmicas en la Tierra y mientras muchos de nosotros nos entusiasmamos al escuchar, leer o hablar sobre cualquier evento celestial, el espacio es un misterio que todos quieren resolver. Cuando se trata del próximo gran evento celestial del año, la Super Blood Wolf Moon o el Total Lunar Eclipse del 21 de enero de 2019, se ha convertido en uno de los eventos más esperados para los observadores del cielo de todo el mundo.
Pero, ¿por qué exactamente se llama la luna de lobo súper sangre? Bueno, tenemos a esta palabra por palabra. Siempre que durante un eclipse lunar total, la Luna se acerca más a la Tierra y nuestro planeta proyecta una sombra en la esfera blanca, se vuelve de color rojizo o la vemos con un brillo rojizo de la Tierra. Para lo desconocido, se produce un eclipse lunar total cuando la Luna, la Tierra y el Sol se alinean en línea recta de tal manera que la Tierra se coloca justo entre su Luna y el Sol. Esta es la razón por la cual la Tierra proyecta una sombra de color marrón rojizo en la Luna.
¿Por qué Super o Supermoon? Bueno, el Eclipse Lunar Total del 21 de enero de 2019 traerá la luna llena al perigeo o cerca del mismo, que es el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su propia órbita, de ahí el nombre de Supermoon. Por otro lado, Wolf Moon es solo un apodo de la luna llena vista en los inviernos y fue dada por los nativos americanos.
Todo esto hace que el Eclipse Lunar Total del 21 de enero de 2019, sea un Super Blood Wolf Moon. Pero, ¿puede este eclipse lunar realmente traer terremotos a la Tierra? Ya sea una teoría de la conspiración o una afirmación histórica, pero se dice que los eclipses lunares, especialmente las lunas de sangre, son desastres en la Tierra, como terremotos y erupciones volcánicas.
Dicho esto, no podemos socavar completamente el hecho de que el efecto de marea de la luna en la Tierra impacta la actividad sísmica debido a la fuerza gravitatoria de la Luna en la Tierra, que también es la más fuerte durante las lunas nuevas y lunas llenas.
Un estudio de 2016 en Nature Geoscience concluyó que las mareas que ocurren durante las lunas llenas se pueden conectar con la probabilidad de terremotos de gran magnitud, sin embargo, también hay otros factores que desencadenan terremotos y determinan su intensidad. Además, un par de estudios recientes han encontrado que no existe una correlación de los terremotos de alta intensidad con el ciclo lunar. Además, el cambio en la atracción gravitatoria entre la Luna y la Tierra durante un eclipse lunar total es muy pequeño para afectar las placas tectónicas o expulsar el magma de los volcanes.