Enorme y poderosa Tormenta en California amenaza con inundar Bahía de San Francisco

El segundo de una serie de poderosas tormentas azotó a California el sábado, cerrando una carretera clave después de que el agua y el lodo se precipitaran hacia los carriles desde las laderas desnudas en áreas de quema de incendios forestales que están bajo las órdenes de evacuación obligatoria.

El sistema podría traer 4 pulgadas (10 centímetros) de lluvia en algunas áreas, olas de 10 pies en el Pacífico y varios pies de nieve en la Sierra Nevada y otras cadenas montañosas.

Las advertencias de viento e inundación repentina se emitieron en la parte sur del estado después de haber sido levantadas para el Área de la Bahía de San Francisco.

Una ráfaga de viento en el condado de Santa Bárbara alcanzó las 80 mph (128 kph) a medida que la tormenta avanzaba hacia el sur y luego cayó más de media pulgada (1.27 centímetros) de lluvia en cinco minutos.


En el área de Montecito del condado de Santa Bárbara, varias millas de la autopista US 101, una ruta vital entre Los Ángeles y los puntos norte y oeste, se cerraron debido a las inundaciones.


En otras partes del área del condado de Santa Bárbara, se ordenaron o recomendaron evacuaciones en los vecindarios cercanos a las cicatrices de incendios de Thomas, Whittier y Sherpa.

"Esta es una situación peligrosa", dijo el Servicio Meteorológico Nacional, advirtiendo que las altas tasas de lluvia podrían enviar rocas que arrastran las laderas desnudadas junto con el lodo y los escombros.


Solo ha pasado un poco más de un año desde que un aguacero en la enorme cicatriz de quemaduras de Thomas Fire desató un flujo masivo de escombros que destruyó o dañó cientos de hogares en la comunidad costera de Montecito. El desastre mató a 21 personas, y otras dos nunca fueron encontradas.

Se registraron múltiples accidentes en carreteras resbaladizas, incluido un accidente en la carretera interestatal 5 que mató a un miembro voluntario del equipo de búsqueda y rescate de un sheriff e hirió a varios otros.

El equipo del Condado de Ventura se dirigía a un ejercicio de entrenamiento cuando los miembros se detuvieron para ayudar en la escena de un accidente de volcadura de un solo vehículo.

Una minivan que llevaba a una familia viajaba demasiado rápido para las condiciones de humedad, perdió el control y se estrelló contra los miembros del equipo, dijo el capitán de bomberos del condado de Los Ángeles, Tony Imbrenda, a KABC-TV. Nueve personas fueron trasladadas a hospitales, incluido un miembro del equipo de rescate que se encontraba en estado crítico.



"Esta es una situación muy desafortunada que podría haberse evitado", dijo Imbrenda, advirtiendo a los automovilistas que disminuyan la velocidad de la lluvia.

En Malibú, donde el incendio de Woolsey destruyó casas el año pasado, los residentes bloquearon sus propiedades con bolsas de arena. Muchas carreteras del cañón se cerraron debido a las inundaciones y se instó a los automovilistas a evitar el área.

En la zona de incendios de Holy Jim, al sureste de Los Ángeles, donde un incendio de agosto recorrió decenas de miles de acres en el Bosque Nacional de Cleveland, los voluntarios que utilizaron equipo pesado retiraron los escombros y profundizaron el lecho del arroyo para ayudar a prevenir las inundaciones.

El Servicio de Parques Nacionales advirtió a los visitantes del Parque Nacional de Yosemite sobre posibles cierres de carreteras y aconsejó a los conductores que coloquen cadenas de neumáticos en caso de nieve o hielo.


Las advertencias de tormenta de invierno estaban en su lugar para Sierra Nevada junto con advertencias de avalancha en el lado de Nevada de la gama. La Sierra ya está cargada de nieve de una serie de tormentas en enero. El servicio meteorológico dijo que las áreas podrían ver acumulaciones de hasta 10 pies (3 metros) en los próximos días a medida que una serie de tormentas soplaron.

Numerosas áreas del estado estaban bajo advertencias de fuertes vientos.

El servicio meteorológico levantó avisos de inundaciones repentinas para las áreas quemadas por el Complejo Mendocino, Camp y Carr incendios en el norte de California. Alrededor de una pulgada (2,5 centímetros) de lluvia se registró en el área de la Bahía de San Francisco antes de que la tormenta avanzara hasta el sábado temprano.

Los sistemas de clima frío seguirán el domingo y el lunes, lo que traerá lluvias y nieve generalizadas adicionales, dijeron los meteorólogos.


Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

En el Atlántico se forma la tormenta Sebastian

¡TENER CUIDADO! Una tormenta solar mortal se acerca a la Tierra; NOAA confirma que golpeará