Los huracanes del Atlántico se están volviendo cada vez más rápidos, en gran parte debido al cambio climático

El huracán Michael tardó 24 horas en intensificarse desde una tormenta de categoría 1 a una categoría 4 antes de estrellarse contra la costa del Golfo de Florida en octubre pasado.

De manera similar, el huracán Harvey en 2017 pasó de una Categoría 2 a una Categoría 4 en menos de un día. Esta tendencia de rápida intensificación se está volviendo más común entre las tormentas tropicales en el Océano Atlántico, en gran parte debido al cambio climático, según una nueva investigación publicada en la revista Nature Communications .


Según el estudio, entre los años 1982 y 2009, el porcentaje de tormentas en el Atlántico que sufrieron una rápida intensificación, definida técnicamente como un aumento en la velocidad del viento a más de 35 millas por hora en 24 horas, se triplicó. "La variabilidad natural no puede explicar la magnitud de la tendencia ascendente observada", escribieron los científicos.

Las cálidas temperaturas del océano ayudan a alimentar los huracanes; en los últimos años, partes del Golfo de México, donde la mayoría de estas tormentas se intensifican, han medido hasta 7.2 grados Fahrenheit por encima del promedio.


"Hay una gran cantidad de problemas que vienen con una rápida intensificación, y ninguno de ellos es bueno", dijo a The Washington Post Jim Kossin, un experto en huracanes de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y coautor del estudio .


"La intensificación rápida es extremadamente peligrosa porque las personas ... [no son] advertidas adecuadamente, no están preparadas, muchas de ellas no son evacuadas".


El Washington Post observó que "las cinco tormentas atlánticas más destructivas de los últimos dos años sufrieron una rápida intensificación", incluidos los huracanes Harvey, Irma, Maria, Florence y Michael.

Huracanes del atlantico

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania