OLVÍDESE DE LA FALLA DE SAN ANDRES: EL PRÓXIMO GRAN PELIGRO DE CALIFORNIA PODRÍA SER UN VOLCÁN, ADVIERTE USGS
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) advirtió que el próximo gran peligro de California podría venir en forma de una erupción volcánica, no un terremoto masivo, deslizamiento de tierra o incendio forestal, por el cual el estado es a menudo conocido.
En un informe publicado el lunes , el USGS dijo que al menos 10 erupciones volcánicas han ocurrido en los últimos 1,000 años y que "las futuras erupciones volcánicas son inevitables".
Al estimar el riesgo basado en los últimos 5,000 años de actividad volcánica, el informe encontró que hay un 16 por ciento de probabilidades de una erupción de tamaño pequeño a moderado en los próximos 30 años. En comparación, hay un 22 por ciento de posibilidades de un terremoto de magnitud 6.7 o mayor en la falla de San Andrés en el área de la Bahía de San Francisco en los próximos 25 años.
"El potencial de daños por terremotos, deslizamientos de tierra, inundaciones, tsunamis e incendios forestales es ampliamente reconocido en California", dice el informe. "No se puede decir lo mismo de las erupciones volcánicas, a pesar del hecho de que ocurren en el estado con la misma frecuencia que los terremotos más grandes en la falla de San Andrés".
Según el USGS, existen ocho áreas volcánicas jóvenes que podrían representar un riesgo para California, desde la frontera de Oregón hasta México. El informe evalúa el riesgo de estos volcanes, analizando el estado general de inquietud, el tipo de volcán, la tendencia a las erupciones violentas y la frecuencia de las erupciones. El informe también examinó su ubicación en relación con el uso de la tierra, como la población.
VER IMÁGENES AQUÍ:
California BIG ONE: El USGS ha advertido sobre los peligros de siete volcanes activos (Imagen: USGS)
California BIG ONE: casi 200,000 personas viven o trabajan en las áreas de peligro volcánico (Imagen: USGS)
California BIG ONE: se han producido al menos 10 erupciones en los últimos 1,000 años (Imagen: USGS)
El informe dice que siete de los volcanes evaluados tienen magma debajo de ellos, lo que significa que se consideran "activos". Son el volcán Medicine Lake, el Monte Shasta, el Centro Volcánico Lassen, el campo volcánico Clear Lake y la región volcánica del Valle Largo. El último, en la Sierra Nevada, es una de las calderas más grandes del mundo, mide 20 millas por 10 millas. Se formó durante una "supererupción" hace unos 760,000 años.
"Explicando lo que sucede cuando un volcán entra en erupción, el USGS dijo que se desarrollaron una serie de eventos:" Explosiones de vapor, emisiones de gases nocivos y deslizamientos de tierra pueden ocurrir a medida que el magma (roca fundida subsuperficial) asciende al edificio volcánico ", señala el informe.
“Típicamente, la intensidad de una erupción se acelera a una fase climática y luego disminuye gradualmente. "La erupción de Lassen Peak en el condado de Shasta en 1914-17, por ejemplo, produjo una serie de explosiones de vapor menores durante un año antes de que una explosión más grande enviara una columna de erupción de 30,000 pies de altura y desatara flujos y lahars piroclásticos destructivos".
El informe continuó: “Aunque los volcanólogos consideraron una" pequeña "erupción, las cenizas del viento se desplazaron 275 millas hacia el este y cayeron tan lejos como Elko, Nevada. La parte más enérgica de la erupción terminó en cuestión de días, pero las explosiones de vapor y los lahares recurrentes crearon condiciones peligrosas durante varios años ".
El informe dijo que, a diferencia de otros desastres naturales, los peligros asociados de los volcanes a veces pueden durar décadas, lo que hace que la comprensión de los riesgos que representan sea aún más importante.
Los volcanes potencialmente peligrosos en California están siendo monitoreados de cerca por cualquier cambio que indique que una erupción podría estar en camino. "Comprender los peligros e identificar qué y quién está en peligro es el primer paso para mitigar el riesgo volcánico y aumentar la resiliencia de la comunidad ante los peligros volcánicos", dijo. "Caracterizar la exposición, el quién y lo que está en peligro, es el primer paso para mitigar el riesgo volcánico".
El informe encontró que una erupción volcánica será más que un problema local, con cualquier evento que pueda afectar los recursos naturales y la infraestructura a gran escala. Dijo que los próximos pasos serán evaluar los volcanes específicos y los sitios en busca de vulnerabilidades para que las estrategias de mitigación puedan desarrollarse completamente.
"Esto requerirá los esfuerzos colectivos de científicos, administradores de tierras, autoridades civiles, operadores de líneas vitales y comunidades", concluye el informe. "Solo en conjunto, California puede manejar con éxito el riesgo volcánico y continuar disfrutando de la belleza y los beneficios de un estado geológicamente dinámico".