Otro "BIG ONE", mega-tormenta rara podría dañar a California 3 veces más que un terremoto en San Andrés

SAN FRANCISCO (KRON) - Una advertencia para California: prepárese para el "otro grande".



Eso es lo que los científicos llaman la mega tormenta rara, que se pronostica que causará tres veces más daño que un gran terremoto que afectaría a lo largo de la falla de San Andrés, según el diario Los Angeles Times.

El término técnico para el "otro grande" es ARKStorm, abreviatura de "Atmospheric River 1,000".


¿Cuándo llegará? Tal vez mañana, el año que viene o dentro de 100 años. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. Recientemente le dijo a los funcionarios y residentes del área de Los Ángeles que la presa de Whittier Narrows fallaría si ocurriera una tormenta de este tipo, "desencadenar aguas de inundación de Pico Rivera a Long Beach".

Según el Servicio Geológico de EE. UU. , El ARkStorm duraría semanas y enviaría a más de 1,5 millones de personas que intentan escapar mientras las aguas de la inundación ahogan las ciudades y forman lagos en el Valle Central y el Desierto de Mojave.


Los funcionarios estiman que el daño económico y estructural de un ARkStorm ascendería a más de $ 725 mil millones en todo el estado.

En un análisis reciente realizado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. , Las áreas densamente pobladas de la Cuenca de Los Ángeles podrían verse abrumadas por la escorrentía épica desde las montañas de San Gabriel hasta la presa en el río San Gabriel.

Eso desencadenaría las inundaciones de Pico Rivera a Long Beach, según los funcionarios.

Sí, se espera que esta mega tormenta también cause estragos en el Área de la Bahía, especialmente en San Francisco Bayshore y otras comunidades costeras.


Según el informe, los científicos que estudian el grosor de las capas de sedimento recolectadas en alta mar en las áreas de Santa Bárbara y la Bahía de San Francisco han encontrado pruebas geológicas de mega tormentas que se produjeron desde los años 212, 440, 603, 1029, 1418 y 1605.

Los científicos dicen que en un evento extremo como el ARkStorm, una represa en el Área de la Bahía tiene el potencial de experimentar daños en el aliviadero o la erosión río abajo.

Las autoridades estiman que la pérdida de propiedad (inundación y viento) debido a ARkStorm sería la siguiente en varios condados del Área de la Bahía:


Condado de San Francisco: $ 1.2 millones
Condado de Alameda: $ 14.3 millones
Condado de Contra Costa: $ 16.4 millones
Condado de San Mateo: $ 11.4 millones.
Ahora es un ARkStorm predecible? Hasta cierto punto, dijeron los científicos.

A diferencia de los terremotos, existe la capacidad de predecir parcialmente los aspectos clave de la mega tormenta que crearían daños en los días previos a la tormenta.

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

En el Atlántico se forma la tormenta Sebastian

¡TENER CUIDADO! Una tormenta solar mortal se acerca a la Tierra; NOAA confirma que golpeará