Un s1smo se registro durante 50 días, y casi nadie se dio cuenta

deslizamiento lento

Los llamados eventos de 'deslizamiento lento' podrían ser capaces de pronosticar terremotos más destructivos.

Estambul, Turquía. No fue hasta 50 días después que finalmente se detuvo. En ese momento, nadie sabía que estaba pasando. El terremoto se denomina evento de 'deslizamiento lento', y estos tipos de terremotos podrían pronosticar más terremotos dañinos en el futuro .

Todos los terremotos tienen la misma causa básica: las placas tectónicas se deslizan y se deslizan una contra otra. Estas piezas de la corteza terrestre siempre se mueven y, en ocasiones, cuando se topan unas con otras, se atascan. Cuando eso sucede, la presión continúa aumentando hasta que algo cede y toda esa energía se libera a la vez.

Así es como funciona un terremoto regular, pero como sabemos ahora, no es el único tipo de terremoto que nuestro planeta puede producir. Esa energía sísmica también se puede liberar gradualmente, a través de un proceso de deslizamiento lento que puede llevar semanas, meses o incluso años. Dado que la energía se libera mucho más lentamente, nadie en la superficie sabe que está sucediendo a menos que se hayan configurado instrumentos específicos para medirla.

Eso fue lo que sucedió en Turquía en 2016. Una línea de falla que se extendía debajo del Mar de Mármara se resbaló, lo que llevó a un evento de deslizamiento lento que duró hasta mediados de agosto. Un grupo de investigadores tenía equipos de medición de terremotos sensibles instalados en el área y registraron todo el asunto . Pero los detalles del evento de deslizamiento lento en Turquía, y en otras áreas alrededor del mundo, siguen siendo un misterio.

Es posible que pequeños terremotos regulares puedan desencadenar resbalones lentos; de hecho, el lento deslizamiento de Turquía en 2016 estuvo precedido por un terremoto de magnitud 4.4. Pero también es posible que los resbalones lentos puedan desencadenar grandes terremotos. Por ejemplo, el terremoto de Tohoku en Japón, uno de los terremotos más grandes jamás registrados , ocurrió poco después del inicio de un evento de deslizamiento lento en la misma área. Hay una buena posibilidad de que el resbalón haya podido provocar el terremoto.

Si ese es el caso, podríamos usar eventos de deslizamiento lento para predecir los terremotos más importantes días o semanas antes de que ocurran, salvando innumerables vidas. Pero en este momento, se sabe tan poco sobre los resbalones lentos que los científicos no están seguros de cómo usarlos para predecir terremotos, o incluso si tal cosa es posible. Es probable que pasen muchos años más estudiando resbalones lentos antes de que finalmente tengamos una respuesta.

Fuente: National Geographic

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

La Tierra en la mira: Asteroide gigante avanza a velocidad supersónica

Recientemente, un sorprendente meteorito interestelar ha impactado en la Tierra