Una PLAGA de termitas está devorando casas y centros turísticos en un lugar de vacaciones en Tenerife
Una PLAGA de termitas está devorando casas y centros turísticos en un lugar de vacaciones en Tenerife, lo que hace que los políticos exijan que se declare un estado de emergencia en la isla.
Los residentes de Tenerife dicen que los años de advertencia han sido ignorados y ahora millones de termitas están amenazando a varias ciudades y al Patrimonio de la Humanidad en la isla canaria más grande de España, donde cientos de miles de británicos pasan sus vacaciones cada año.
Los isleños se mantienen despiertos por la noche a causa de los insectos que se acurrucan en sus casas y algunos incluso están tomando sedantes para lidiar con los "ataques de pánico" y "a través de los niveles de estrés del techo".
Los políticos están culpando de una falta de acción "imperdonable" al control de los bienes, semillas y animales que ingresan a la isla y les preocupa que las termitas puedan propagarse a otras partes del archipiélago, como Lanzarote, Fuerteventurea y Gran Canaria.
Nadie sabe cómo llegaron los insectos a las islas, pero están prosperando en el calor de Tenerife durante todo el año y hasta ahora han infectado a La Laguna, Arona y Tacoronte.
La residente atrapada, Ana Valladares, vive en esta última ciudad y le dijo al periódico español El País que ella tiene una caja de sedantes en su cocina para ayudarla a enfrentar la situación.
Ella dijo: "Estoy bajo supervisión médica constante.
Los políticos han denunciado el fracaso de las autoridades para deshacerse de los insectos a pesar de que las campanas de alarma sonaron por primera vez en 2017 y han exigido que el gobierno central de España declare el estado de emergencia en Tenerife antes de que se consuma el sitio del Patrimonio Mundial San Cristóbal de La Laguna.
David Hernández, biólogo e investigador de la Universidad de La Laguna en la isla, explicó cómo las termitas, que se originan en los Estados Unidos y han costado más de £ 200 mil millones en daños en todo el mundo, aman el clima de las Islas Canarias.
El Sr. Hernández dijo: "Pueden vivir en temperaturas que oscilan entre 4 y 35 grados centígrados, lo que cubre casi toda la isla".
Agregó que las termitas ya se han extendido a lo largo de un área de 40 millas y "si hubieran podido alcanzar tales distancias, podrían estar en cualquier lugar".
Esteban Lorenzo, portavoz del partido político 'Sí se puede' (Sí, podemos) ha pedido al gobierno de la isla que declare el estado de emergencia.
Dijo: “Las administraciones se culpan mutuamente. Lo que les pedimos es coordinación institucional, protocolos y planes de acción para evitar que este problema se propague.
El Sr. Lorenzo agregó: "Esto está sucediendo porque no hay suficiente control en los puertos y aeropuertos de las mercancías, semillas y animales que entran a la isla.
“Es una especie muy peligrosa que necesita ser tratada lo antes posible, donde quiera que haya brotes en la isla, tanto en áreas privadas como públicas.
"Creemos que se puede erradicar, pero si no tenemos éxito, tendremos que invertir constantemente en controlarlo y evitar mayores daños económicos".
Si bien aún no se ha compilado un informe oficial sobre la plaga y el daño causado hasta el momento, el gobierno de Canarias ha ideado un plan que espera que los libere de las plagas dentro de una década.
El plan, que se espera que se ponga en práctica después del frenesí de verano de la isla, tiene un presupuesto propuesto de 5 millones de euros, pero el gobierno regional cree que podría dispararse a 10 millones de euros en solo cuatro años.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tacoronte aprobará un paquete de subsidio de € 200,000 el próximo mes que permitirá a las personas recibir tratamientos de exterminio por alrededor de € 3,000.