Cientificos temen que ocurra un fuerte terremoto sobre el anillo de fuego.
Actividad del anillo de fuego en el Pacífico, preparativos para el terremoto 'inminente' Magnitud 9 .
Mike Puru habla con el geólogo Marth Savage sobre el Anillo de Fuego del Pacífico.
El Cinturón de Fuego del Pacífico ha conmocionado a la región con 46 terremotos diferentes en este mes, mientras continúan los preparativos para un mega terremoto "altamente inminente" para ciudades fuera del poder.
Los científicos se preparan para una amenaza inminente
Hace solo unos días, un terremoto de magnitud 6.2 golpeó el norte de Japón, a unos 184 km de la ciudad de Nemuro en la región de Hokkaido. Este terremoto golpeó solo 10km.
El 'Anillo' es un bucle en forma de herradura que va desde Nueva Zelanda a Chile. Alrededor del 90 por ciento de los terremotos del mundo están en el anillo, donde se encuentran las tres cuartas partes de los volcanes activos del mundo.
Los científicos dicen que es una posibilidad estática de actividad regular en algún lugar alrededor del anillo en un momento dado.
"Es un área en movimiento continuo, muy activa (y grande) llena de fallas y volcanes activos".
Sin embargo, Japón ya está intensificando los preparativos para otro terremoto de magnitud 9 luego de advertir que otro desastre es "extremadamente inminente".
Los expertos en terremotos han notado cambios en la costa sur del área de la Fosa de Kuril, los mismos cambios en la actividad sísmica que se observaron antes del terremoto de marzo de 2011 que causó un tsunami que provocó la muerte de casi 19,000 personas y la planta nuclear de Fukushima, muy dañada.
Según el Comité de Investigación de Terremotos de Japón, un análisis de datos históricos de 2017 que pronostican un terremoto probablemente ocurrirá en la costa del Pacífico de Hokkaido y el tsunami dentro de 30 años.
"Hay una probabilidad muy alta". Las posibilidades de que ocurra un terremoto como el terremoto de Japón Oriental en la Fosa de Kuril son altas ", advirtió el presidente del comité, Naoshi Hirata.
El último tal mega terremoto causó un tsunami de más de 20 metros de altura que alcanzó unos 4 kilómetros tierra adentro, según investigadores de la Universidad de Hokkaido