El 'ciclón de la bomba' trae vientos de ventiscas, inundaciones y vientos huracanados al centro de los Estados Unidos, y no ha terminado


Una " bomba ciclón " está arrojando nieve y fuertes lluvias en el centro de los Estados Unidos, atrapando a los viajeros, dejando a decenas de miles sin electricidad y provocando la muerte de un oficial de policía en Colorado.

Sigue la tormenta por ti mismo

El centro de la tormenta estuvo sobre Iowa y Nebraska el jueves temprano, y mientras hizo su peor daño en las Llanuras, continuará brindando condiciones climáticas peligrosas a 105 millones de personas que están bajo algún tipo de vigilancia, advertencia o aviso a medida que avanza hacia el este.


Un ciclón de bomba ocurre cuando hay una caída rápida de presión, con una disminución de al menos 24 milibares, una medida de la presión atmosférica, durante 24 horas. Esta tormenta cayó 33 milibares desde el martes hasta el miércoles.

La tormenta trae consigo toda clase de maldad. Mientras Colorado está viendo condiciones de ventisca, Iowa e Illinois están experimentando inundaciones, especialmente en áreas a lo largo del río Mississippi. Nebraska se ha visto afectada por las inundaciones, mientras que los ríos Platte, Elkhorn y Missouri han rematado sus bancos en Missouri.

Vientos de más de 100 millas por hora se han estrellado contra el paso de San Agustín, Nuevo México y Pine Springs, Texas. Hasta el jueves temprano, los residentes de Colorado, Texas, Nuevo México y Oklahoma pueden esperar vientos de entre 30 y 50 mph, con ráfagas en algunas áreas que alcanzan las 65 mph, según las previsiones.

45 pulgadas de nieve en el sur de Colorado
Además de la miseria de los que se encuentran en su camino, el ciclón de la bomba amenaza con provocar tormentas severas, inundaciones repentinas, niebla densa y posibles tornados mientras recorre la parte central del país.

Se han emitido relojes de tornado en Arkansas, Mississippi y Tennessee.

Cerca de 175,000 personas están sin poder, la mayoría de ellas en Colorado y Texas. Varios distritos escolares de Colorado cerraron el miércoles y el jueves, y las Escuelas Públicas de Denver mencionaron "fuertes tormentas, cortes de energía en toda la ciudad y malas condiciones de las carreteras".

Denver es una de las áreas más afectadas, aunque Wolf Creek Pass, cerca de la frontera de Nuevo México, ha registrado 45 pulgadas de nieve. Se han emitido advertencias de ventiscas y avalanchas en todo Colorado.

La nieve seguirá cayendo sobre las Dakotas y el oeste de Minnesota, con algunas áreas que vean tanto como un pie de material blanco. Partes de Dakota del Sur ya han conseguido 15 pulgadas de nieve.

Wyoming cerró oficinas estatales en Cheyenne, mientras que el gobernador de Dakota del Sur ordenó el cierre de oficinas estatales en 39 condados del centro y oeste debido a la tormenta.

'Rescatando rescatistas'
Cerca de 250 vehículos quedaron atrapados el jueves temprano en una carretera en el centro de Colorado, y algunos conductores han estado esperando horas para ser rescatados, dijo Jacqueline Kirby, portavoz de la Oficina del Sheriff del Condado de El Paso.

A partir de las 11 pm del miércoles, "todavía teníamos 1.100 personas varadas que habían estado allí desde una hora hasta siete horas", dijo Kirby. "Hemos tenido una variedad de llamadas. Tenemos personas diabéticas. Tenemos personas con niños. Tenemos una mujer embarazada ".

El clima ha sido tan severo en el estado que los agentes de la ley tuvieron que abandonar sus vehículos y refugiarse en lugar de responder al alto volumen de accidentes, dijeron las autoridades.

"Estamos en el punto donde estamos rescatando a los rescatistas", dijo el gerente del condado de Elbert, Sam Albrecht.

En el condado de Weld, al norte de Denver, la patrulla estatal Cpl. Daniel Groves, de 52 años, fue atropellado por un automóvil el miércoles mientras asistía a un automovilista cuyo automóvil se deslizó fuera de la Interestatal 76, según la policía estatal. Groves, en el trabajo desde 2007, fue declarado muerto en un hospital.

La alta velocidad y las malas condiciones son posibles factores que están siendo investigados, dijo la policía. No se han presentado cargos.

El miércoles, 100 vehículos se vieron involucrados en un accidente en la carretera interestatal 25 cerca de Wellington, Colorado, según Wellington Fire Protection.

No hubo víctimas fatales, según la página de Facebook del departamento de bomberos, pero hubo lesiones que van de menores a graves. El personal de emergencia vino tanto de Colorado como de Wyoming.

Repartiendo mantas en los aeropuertos.
Más de 3,700 vuelos han sido cancelados en dos días. Según la información del sitio de seguimiento de vuelos Flightaware.com, se cancelaron aproximadamente 2,000 vuelos el miércoles y al menos 1,700 se retiraron el jueves temprano  .

El Aeropuerto Internacional de Denver fue el más afectado. Todas las pistas se cerraron el miércoles debido a condiciones de hielo y una visibilidad extremadamente pobre causada por la intensa tormenta, dijo el aeropuerto en Twitter. Las carreteras alrededor del aeropuerto también fueron cerradas o bloqueadas por accidentes de tráfico durante gran parte del día.

Los empleados del aeropuerto repartieron mantas para acomodar a los pasajeros que quedaron atrapados durante la noche.

"Para aquellos pasajeros que se unen a nosotros durante la noche, queremos que esté lo más cómodo posible. Pase por las cabinas de servicio al cliente en las Salas A, B o en el reclamo de equipaje 9 en la terminal y recoja una manta ", dijo un tweet del aeropuerto el miércoles por la noche.

El aeropuerto anunció  en Twitter el  jueves temprano que cuatro de sus seis terminales se reabrieron, pero más de 700 vuelos desde o hacia Denver fueron cancelados por el día.

La tormenta se moverá este jueves, trayendo lo que el Servicio Nacional de Meteorología llama "un ciclón de Grandes Llanuras de proporciones históricas".

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania