La placa tectónica gigante debajo del Océano Índico se esta dividiendo en dos según estudio


La placa tectónica gigante ubicada debajo del Océano Índico se está rompiendo y podría dividirse en dos partes. Esto es lo que revela un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.


Llamado Indo-Australiano, la placa ha seguido un ritmo lento en su separación. La velocidad a la que ocurriría el fenómeno es de aproximadamente 1.7 milímetros por año. Para la humanidad, tendría que pasar otro millón de años para que haya una distancia de 1,7 km.

A modo de comparación, el investigador de geociencias marinas del Instituto de Física de la Tierra en París señala que el Mar Muerto, en el Medio Oriente, tiene su falla movida aproximadamente 0.4 cm por año, lo que representaría más del doble del fenómeno en cuestión.

San Andreas, en Callifornia, se mueve 1,8 cm al año, que es más de 10 veces indo-australiano. Incluso si se divide a una velocidad muy inferior a la de los demás, es suficiente para que los científicos detecten la situación.

“No es una estructura que se mueva rápidamente, pero sigue siendo significativa en comparación con otras que están presentes en el planeta. Es como un rompecabezas. No es un plato uniforme. Hay tres estructuras juntas que se mueven en la misma dirección. "

Placa tectónica
También se han producido otros terremotos en esta área durante las últimas décadas, probablemente debido al nuevo límite tectónico de placas que se está formando allí(Crédito de la imagen: Coudurier ‐ Curveur, A. et al. Geophysical Research Letters (2020)).

Aurélie Coudurier-Curveus

Investigadora de geociencia marina en el Instituto de Física de la Tierra, París

El estudio revela que la creación de esta ruptura ocurre debido a la aparición de una nueva corteza oceánica, que agrietó la placa debido a la curvatura de la Tierra.


Vale la pena recordar que el choque de la placas tectónicas es la razón de la formación de terremotos y maremotos en el mundo. Sin embargo, se espera que un fenómeno de este tipo como consecuencia del movimiento indo-australiano sea solo dentro de 20,000 años.

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

En el Atlántico se forma la tormenta Sebastian

¡TENER CUIDADO! Una tormenta solar mortal se acerca a la Tierra; NOAA confirma que golpeará