El sol dispara su destello(erupción solar) mas fuerte desde el 2017
El sol puede estar saliendo de su sueño por fin.
Este 29 de mayo del 2020, nuestra estrella disparó su destello más fuerte desde octubre de 2017, una erupción detectada por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.
Las erupciones solares son explosiones de radiación que se originan en las manchas solares, manchas temporales oscuras y relativamente frías en la superficie solar que cuentan con campos magnéticos muy fuertes. Los científicos clasifican los destellos fuertes en tres categorías: C, M y X. Cada clase es 10 veces más poderosa que la que está debajo; Las bengalas M son 10 veces más fuertes que las bengalas C, pero 10 veces más débiles que los eventos de clase X.
La erupción del viernes fue una erupción de clase M, por lo que no fue un monstruo. (Y no estaba dirigido a la Tierra, por lo que no hay posibilidad de auroras sobrealimentadas por una potencial eyección de plasma solar asociada a la masa coronal ). Pero el estallido aún podría ser una señal de que el sol está aumentando a una fase más activa de su Ciclo de actividad de 11 años, dijeron funcionarios de la NASA. Si ese es el caso, el ciclo más reciente, conocido como Solar Cycle 24, ya puede haber llegado a su fin.
Los científicos fijan el inicio de nuevos ciclos en el "mínimo solar", el momento en que el sol tiene la menor cantidad de manchas solares y la menor actividad.➡ El momento de una llamarada solar clase M1.1 (Explosión de rayos X) y eyección lateral de plasma solar en la mañana del 29 de mayo de 2020.— Estación Altamira Caracas (@pluvaltamira) May 31, 2020
Vía: CDN pic.twitter.com/62RizrZ4JH
"Sin embargo, se necesitan al menos seis meses de observaciones solares y conteo de manchas solares después de un mínimo para saber cuándo ocurrió", escribieron hoy funcionarios de la NASA en una actualización que anuncia la detección de destellos de SDO.
"Debido a que ese mínimo se define por el número más bajo de manchas solares en un ciclo, los científicos necesitan ver el aumento constante de los números antes de que puedan determinar exactamente cuándo estaban en la parte inferior", agregaron los funcionarios. "Eso significa que el mínimo solar es una instancia solo reconocible en retrospectiva: podría tomar de seis a 12 meses después del hecho para confirmar cuándo el mínimo realmente ha pasado".