Un enigma sísmico: Dinamarca experimenta temblores inexplicables. Nadie sabe por qué
Los científicos están desconcertados por una serie de temblores menores que se registraron en la isla báltica danesa de Bornholm el sábado.
Podemos reconocer el mérito de los sismólogos de la organización oficial del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia (GEUS) por su honestidad al admitir que no tienen una explicación clara de por qué se produjeron múltiples temblores en la isla danesa de Bornholm el sábado pasado. Aunque se han descrito como una serie de temblores menores, el más fuerte registrado alcanzó una magnitud de 2.3, lo suficientemente poderoso como para causar daños en las paredes de una casa en esta isla rocosa, hogar de aproximadamente 40.000 residentes en el Mar Báltico, al este de Dinamarca y al sur de Suecia.
Sin embargo, estos eventos no se trataban de terremotos. GEUS informó que recibieron más de 60 informes el sábado que alertaban sobre "temblores similares a los de un terremoto", descritos como ruidos profundos acompañados de sacudidas, vibraciones y cambios en la presión que afectaban los oídos. Los investigadores de GEUS descartaron inicialmente la posibilidad de terremotos, ya que no se registró movimiento en el suelo en ese momento. En cambio, según lo informado por Associated Press, el grupo emitió un comunicado en el que se refirió a este episodio como "ondas de presión de un evento atmosférico" provenientes de "una fuente desconocida".
Interesting - A series of minor shocks recorded on Saturday on the Danish island of Bornholm in the Baltic Sea.
— Saturnax 🇸🇰🇪🇺🇺🇦 (@Saturnax1) May 15, 2023
The Geological Service of Denmark and Greenland (GEUS) said on Monday that the "tremors aren't caused by earthquakes, but by pressure waves from an event in the… pic.twitter.com/IYlf5nhkn2
Además, GEUS mencionó que es poco probable que estos temblores se originaran en una explosión controlada en Polonia, que tuvo lugar poco antes de los primeros informes en Bornholm.
Ante la exclusión de la posibilidad de un sismo o una explosión cercana, debemos dirigir nuestra atención hacia la atmósfera. Esto implica que potencialmente pudo haber ocurrido algún tipo de evento atmosférico significativo, lo suficientemente fuerte como para generar un temblor de magnitud 2.3 en un lugar específico de la isla. Sin embargo, hasta el momento, desconocemos cuál pudo haber sido esa causa.
El misterio de los temblores en Bornholm plantea más interrogantes que respuestas, y deja a los investigadores en una situación incierta, buscando respuestas en un terreno aún desconocido.