Emergencia en Perú: Tres sismos en una hora sacuden la región y causan estragos en Arequipa

Durante la noche, los ciudadanos de Arequipa estuvieron en estado de vigilia. En el transcurso de una hora, se sintieron tres sismos de intensidad moderada en el valle del Colca el viernes 2 de junio. Según el informe del Servicio Geologico de los Estados Unidos (USGS), los temblores tuvieron una magnitud que osciló entre 4.2 y 4.7, con el epicentro ubicado en la provincia de Caylloma.

El sismo más fuerte, de magnitud 5.5, causó daños en diferentes áreas del distrito de Maca. El sector de Quiparani se encuentra inaccesible debido al desprendimiento de grandes bloques de piedra que bloquearon la carretera. También se informó de una vivienda afectada en Ichupampa y daños en la torre de la iglesia en el distrito de Lari.

El alcalde de la provincia de Caylloma informó preliminarmente que no se han reportado víctimas mortales en las zonas afectadas por la emergencia.

"La población se asustó bastante. Nuestro equipo de respuesta inicial está evaluando los daños y hemos destinado maquinaria pesada para despejar los derrumbes en Quiparani. Estamos realizando evaluaciones constantes con todas las instituciones", declaró el alcalde.


Según ASISMET, la ocurrencia de tres sismos en un corto período de tiempo se debe a la actividad de una falla geológica cercana al volcán Sabancaya, el cual ha estado activo desde 2016.

No obstante, aclararon que estos temblores no indican necesariamente que el volcán vaya a entrar en erupción en Caylloma.


Sismos en Arequipa:

El primer sismo ocurrió a las 8:49 p.m. y tuvo una profundidad de 12 kilómetros. Su latitud fue de -15.78 y su longitud de -71.72. Específicamente, se registró a 16 kilómetros al sur de Maca.

El segundo sismo tuvo lugar 48 minutos después, a las 9:27 p.m. La magnitud de este temblor fue de 5.1 y su profundidad fue de 12 kilómetros. La latitud y longitud fueron -15.79 y -71.80, respectivamente. Ocurrió a 17 kilómetros al sur de Maca.

El tercer temblor se produjo a las 9:48 p.m. y tuvo una magnitud de 5.0. Su profundidad fue de 12 kilómetros, mientras que la latitud y longitud fueron -15.78 y -71.80, respectivamente. También se registró a 16 kilómetros al sur de Maca.

Tres horas después de estos sismos, en Caylloma, Arequipa, se produjo otro temblor. Fue a la medianoche y tuvo una magnitud de 4.7. La profundidad fue de 10 kilómetros, con una longitud de -15.79 y una latitud de -71.80. Este sismo ocurrió a 17 kilómetros al sur de Maca, en Caylloma.

TAL VEZ TE INTERESE:


Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

En el Atlántico se forma la tormenta Sebastian

¡TENER CUIDADO! Una tormenta solar mortal se acerca a la Tierra; NOAA confirma que golpeará