Más de 2000 sismos en menos de 24 horas en Islandia provocan alerta de volcán

En las últimas 24 horas, se han registrado alrededor de 2.200 terremotos en los alrededores de Reykjavik, la capital de Islandia. Según la oficina meteorológica del país, esta actividad sísmica sugiere la posibilidad próxima de una erupción volcánica.


El Instituto Meteorológico de Islandia (IMI) informó que los temblores comenzaron alrededor de las 4:00 p.m. del martes debajo del monte Fagradalsfjall. Este monte se encuentra en un sistema volcánico y ha experimentado dos erupciones en los últimos dos años en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.

La agencia reportó que se han detectado aproximadamente 2.200 terremotos, siendo los de mayor magnitud los más notables en el suroeste de Islandia. Se espera que la actividad sísmica continúe.

Entre los sismos registrados, siete han tenido una magnitud superior a cuatro, aunque aún se consideran de intensidad leve.

La actividad sísmica ha llevado a la agencia a elevar la alerta de aviación de "verde" a "naranja". Estos códigos de colores se utilizan para comunicar los riesgos asociados a las erupciones volcánicas a la industria de la aviación.

En abril de 2010, la erupción masiva del volcán Eyjafjallajokull, ubicado aproximadamente a 150 kilómetros al este de la costa sur de Islandia, provocó la cancelación de alrededor de 100.000 vuelos y afectó a más de 10 millones de viajeros. Las grandes columnas de ceniza generadas durante varias semanas causaron una interrupción significativa en el tráfico aéreo, siendo este el mayor impacto desde tiempos de paz hasta la pandemia de Covid-19.

Hasta ahora, no se han observado señales inmediatas de una erupción en el monte Fagradalsfjall. Sin embargo, la probabilidad de que ocurra en las próximas horas o días ha aumentado considerablemente.

Islandia es conocida como la región volcánica más grande y activa de Europa. La isla, situada en el Atlántico Norte, se extiende a lo largo de la Dorsal del Atlántico Medio, una grieta en el fondo del océano que separa las placas tectónicas de Eurasia y América del Norte.

En 2021 y 2022, hubo flujos de lava cerca del monte Fagradalsfjall, a unos 40 kilómetros de la capital, Reykjavik. Estas erupciones atrajeron a cientos de miles de visitantes interesados en presenciar la actividad de un volcán en pleno funcionamiento.

TAL VEZ TE INTERESE:

Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

La Tierra en la mira: Asteroide gigante avanza a velocidad supersónica

Recientemente, un sorprendente meteorito interestelar ha impactado en la Tierra