Enorme bola de fuego sobre Alemania convierte la noche en día..
Una luz blanca y brillante iluminó repentinamente el cielo sobre la República Checa y el sur de Alemania el martes por la noche. Como muestran las grabaciones de video, un meteorito se quemó sobre el área en cuestión y, en ocasiones, fue más brillante que la luna llena.
Sobre la República Checa, el punto brillante, que cayó hacia la superficie de la tierra a una velocidad vertiginosa, fue particularmente fácil de ver. El Instituto Hidrometeorológico de Praga publicó un video en Twitter que muestra el meteorito sobre Pilsen. Una cámara web capturó la escena sobre la ciudad en el oeste de la República Checa.
Ve 22:45 bylo možné nad západním obzorem spatřit extrémně jasný meteor (bolid)!! V době exploze byl patrně jasnější, než Měsíc v úplňku a je reálná šance, že na zem dopadly i malé úlomky. Video od Dana Neumanna z Plzně. pic.twitter.com/MF0fuGP1mZ
— Český hydrometeorologický ústav (ČHMÚ) (@CHMUCHMI) June 26, 2023
Todavía no está claro si el meteorito se quemó por completo o si las rocas del cielo llegaron a la tierra.
Cuerpos rocosos cósmicos con potencial de peligro
Los meteoritos vienen en una amplia variedad de tamaños. La roca cósmica generalmente consta de varios minerales, hierro y níquel, la mayoría de los cuales, sin embargo, se queman al ingresar a la atmósfera terrestre. Al entrar en la atmósfera terrestre, los cuerpos rocosos producen un fenómeno luminoso conocido como meteoro. El meteorito se quema como una estrella fugaz en su camino hacia la Tierra o llega al suelo. Dependiendo de su tamaño, en realidad pueden causar un daño significativo.
El mayor desastre relacionado con un meteorito en la memoria reciente ocurrió alrededor de la ciudad de Chelyabinsk en los Urales de Rusia en 2013. La onda de presión de la explosión de la roca de 12.000 toneladas cuando entró en la atmósfera terrestre no solo causó daños materiales considerables, sino que también resultaron heridas alrededor de 1.500 personas, la mayoría de ellas por rotura de cristales de ventanas.
Hasta la fecha, solo se conoce un caso en el que una persona resultó lesionada directamente por un meteorito de manera verificable: el 30 de noviembre de 1954, un meteorito que pesaba 5,56 kg atravesó el techo de una casa en el estado estadounidense de Alabama y golpeó por impacto en Radio ya ralentizado, el ama de casa Ann Elizabeth Hodges recostada en un sofá sobre su brazo y cadera. Ella sufrió extensos hematomas.
TAL VEZ TE INTERESE:
- Bola de fuego impacta sobre el cielo de Ecuador causando fuerte explosión y un destello luminoso
- La Tierra en la mira: Asteroide gigante avanza a velocidad supersónica
- Una deslumbrante esfera de fuego azul invade el cielo nocturno de California, acompañada de un estruendoso zumbido.