Asteroide de 118 pies de diámetro pasó cerca de la Tierra pero lo descubren días después

Existe una noticia destacada sobre un sorprendente descubrimiento realizado por los científicos: un enorme asteroide del tamaño de un avión fue detectado tan solo dos días después de que pasara cerca de nuestro planeta.


Este asteroide, denominado 2023 NT1, fue avistado por primera vez en el observatorio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides) en Sudáfrica el sábado 15 de julio. Esto sucedió tan solo dos días después de que se acercara a una distancia de 96.000 km de la Tierra el jueves 13 de julio.

Antes de su descubrimiento, este cuerpo espacial de 60 metros de ancho resultaba sumamente difícil de detectar debido a su trayectoria desde la dirección del Sol, tal como explican los expertos de Earthsky. Al igual que el asteroide que causó una explosión sobre la ciudad rusa de Cheliábinsk en 2013, nadie fue capaz de observar su ingreso a la atmósfera terrestre. La explosión de aquel asteroide generó una onda de choque que provocó la rotura de vidrios y daños en paredes de edificios, además de cientos de heridos.

Se estima que el meteorito de Cheliábinsk tenía aproximadamente 20 metros de ancho cuando impactó nuestra atmósfera, mientras que el 2023 NT1 parece ser tres veces más ancho. Esto sugiere que, de haber explotado en algún lugar, los daños hubieran sido considerablemente mayores.

En respuesta a esta situación, la NASA tiene planes de enviar al espacio el NEO Surveyor, una misión destinada a mejorar la detección de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta.

Por su parte, la Agencia Espacial Europea está desarrollando una misión llamada NEOMIR, que orbitará entre la Tierra y el Sol en el primer punto de Lagrange. Este lugar, ubicado alrededor de la órbita de un planeta, es donde las fuerzas gravitatorias y los movimientos orbitales de la nave espacial, el Sol y el planeta interactúan para crear una ubicación estable. La misión NEOMIR funcionará como un sistema de alerta temprana para asteroides de 20 metros o más, los cuales no pueden ser detectados por los instrumentos en la superficie terrestre. Sin embargo, se espera que estos dispositivos sean lanzados al espacio a fines de esta década o principios de la próxima.

Los científicos creen que alrededor de un millón de asteroides con un ancho de entre 30 y 100 metros pasan cerca de la Tierra, y hasta ahora, el 98,9 % de ellos aún no ha sido descubierto. No obstante, el 2023 NT1 se encuentra entre los de mayor tamaño avistados este año.

TAL VEZ TE INTERESE:


Entradas populares de este blog

Fuerte movimiento sismo en La Serena de Chile ¡Ahora mismo!

El cielo nocturno se tiñe de rojo: La 'Luna de sangre' se aproxima en pocas horas..

Terremoto violento activa la advertencia de Tsunami para Oceania