Estallido de meteoros iluminara el cielo nocturno con cientos de "bolas de fuegos" esta madrugada
Durante las primeras horas del 5 y 6 de mayo de este año, se podrá disfrutar del máximo esplendor de la lluvia de meteoros Eta Acuáridas de 2023. Este evento astronómico ofrece una cantidad impresionante de "estrellas fugaces" por hora, entre 120 y 160, y se considera una de las más espectaculares de los últimos años. Sin embargo, la luna llena del 5 y 6 de mayo hará que algunos de los meteoritos menos visibles no sean apreciados.
Bill Cooke, líder de la Oficina de Medioambiente de Meteoroides de la NASA en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la agencia en Huntsville, Alabama, explicó que una lluvia de meteoros puede producir unos 50-60 meteoros por hora, mientras que un estallido puede generar una actividad de meteoros mayor a la normal esperada. Por otro lado, una tormenta de meteoros es comparable a un tornado, donde las tasas de meteoros superan los mil por hora.
Meteoros #etaacuaridas #aquarids #meteor #puertorico https://t.co/rFcR7XLUuV
— Ada Monzón (@adamonzon) May 5, 2023
Las Eta Acuáridas se producen cuando la Tierra atraviesa el rastro de escombros del cometa Halley, que fueron expulsados hace más de 3.000 años. Estas rocas espaciales se queman en la atmósfera y producen rayas brillantes en el cielo nocturno.
La mejor manera de observarlas es encontrar un lugar con la mínima contaminación lumínica y esperar unos 30 minutos para que los ojos se acostumbren a la oscuridad.
La NASA recomendó que para disfrutar de las Eta Acuáridas, se puede hacer en ambos hemisferios, aunque la visibilidad será mayor para los observadores del hemisferio sur debido a que el radiante se encuentra en la constelación de Acuario. Los momentos más propicios para apreciar la lluvia de meteoros son entre las 3 y 4 de la madrugada y hasta el amanecer. La NASA también aconsejó evitar mirar hacia la luna y observar la mayor cantidad de cielo posible.
La siguiente gran lluvia de meteoros será la de las perseidas, que alcanzará su pico máximo a mediados de agosto.